deus de deo

Una de las cuestiones que siempre me he imaginado resolver es la que refiere a Dios. Claro está que ni en muchas vidas podría resolver tales misterios, pero un sueño guajiro nunca está de más.
Miguel de Unamuno escribió: "Dice el Génesis que Dios creo el Hombre a su imagen y semejanza. Es decir, que le creó espejo para verse en él, para conocerse, para crearse."
Esta afirmación judeocristiana de que somos a "imagen y semejanza" es una de mis favoritas odas a la soberbia, pues no sólo nos comparamos con una figura divina, sino que somos en algún sentido Él mismo.
Imagino a Dios elucubrando y jugando con la arena recién creada, jugando a ser él mismo, a representarse para no seguir solo, o sólo para jugar. Como el viejo que procura a la mascota no sólo por amor, sino para no estar solo, para demostrar su paternidad; y ese viejo reprendiendo al animal, diciéndole que no debe hacer tal o cual cosa porque está mal, y el animal verá al viejo, tratando de comprender qué carajo serán esos sonidos incomprensibles del viejo, no comprendiendo que hizo "mal" en obedecer su instinto.
Y sí, considero que de ser cierto ese cuento del juego con arena y el soplo y la costilla, y el arbol, y la ciencia y el destierro, no somos más que las mascotas de ese Dios. Unas mascotas que no comprendemos que Dios es igual de imbécil que su obra (por lo menos es lo que afirmamos al compararnos con Él), y que nos negamos a comprender que el arcoiris no es una alianza sino la señal de supeditación que nos envuelve, y que el libre albedrío no es más que la lupa en el lomo de la hormiga (si no pregúntenle a Job), que todo es un juego de un Dios caprichoso, que mata por placer (de ambos, es decir, el placer del humano es malo, por eso debe ser exterminado, y el placer de matar, de redimir), si no pregúntenle a las estatuas de sal, que inventa formas histriónicas para comunicarse, no dando la cara, negándose a reconocerse en sí.
No hay libre albedrío en las religiones judeocristianas, es un cuento chino.
Al César lo que es del César, y aDios que te vaya bien.

1 comentarios:

AzulAlbanta dijo...

"Preguntaban un día si había verdaderos ateos. Yo contesté ¿Acaso hay verdaderos cristianos?".
Denis Diderot.

Anyway. Yo sólo pasaba por aquí...