Cine 1 "La misma luna"

He leído varias reseñas de esta película donde la califican como "una de las mejores del año", lo que me lleva a desear no ver las demás si es verdad que ésta es una de las mejores.
Creo que vi otra película o al entrar en la sala también entré a un universo paralelo donde se exhibía una película menor. Sin embargo, los actores son los mismos y hasta la directora, lo cual me hace dudar de mi salud mental. Neto, los críticos que la elogian y yo, vimos diferentes películas.
El argumento era interesante, más por la perspectiva desde donde lo cuentan (el espinoso tema migratorio) que por la originalidad, pues es la clásica historia sentimentaloide donde un ser "indefenso" recorre grandes distancias y sortea grandes peligros para reunirse con sus seres amados, o en la mayoría de los casos, sus amos. Además, hay que sumarle que no es una historia sacada de la manga imaginativa, sino que es un problema real, de que padres irresponsables, perdón, ilegales abnegados, dejan a sus hijos para buscar el sueño americano, y en algunos casos los niños solos cruzan la frontera para reunirse con los apás pues éstos no pueden ni asomar la nariz porque los apaña la migra.
Retomando. Es muy difícil que un actor actúe si no le dicen cómo actuar, y eso es lo que sucedió en la mayoría de las secuencias. Por muy bueno que sea Derbez, quizás no grandioso, pero sí bueno, no actuó más que como Dios le dio a entender, porque de la directora, ni sus luces. Y qué decir del chamaquín, que logra bien las lágrimas, pero si no le dicen que haga un pancho de niño, neto, no lo hace. Quizás la directora estaba comiendo garnachas mientras se rodaba la peli.
Y dispensarán el comentario pero no le compro a nadie que Kate del Castillo sea chacha si no me lo demuestra actuando. Una niña linda, con excelente dicción, no sólo del español sino también del inglés, con mirada altiva, con caminar garboso, neto, no es sirvienta ni de la zona más exclusiva de ninguna parte. Y no critico a la actriz, porque si no le dicen qué hacer, pocas personas son adivinas.
No vi la mano de la directora por ningún lado. La peli tiene errores evidentes de continuidad y de edición, la fotografía no es sobresaliente, las actuaciones son acartonadas con exageraciones sentimentaloides que intentan hacer llorar con clichés baratos (muy socorridos por las telenovelas). La participación de Los Tigres del Norte es deprimente con serios errores de secuencia y parlamento; la del Almada es aburrida y poco creíble; la de la Salinas, bueno, es la Salinas; la de Derbez es a ratos insípida, en la mayoría lineal y acartonada y en las menos, mediano; la de Del Castillo intenta transmitir pero se queda en las ganas; y el niño, uy, no es malo, pero pudo ser mucho, pero mucho mejor, porque tiene sensibilidad e instinto. No es culpa de los actores sino de la directora el que las actuaciones sean lineales y acartonadas.
Tenía argumento, y quizás hasta guión, un casting envidiable, presupuesto suficiente, para que haya resultado un capítulo de telenovela de bobovisa.
Sé que algunos de sus mercedes les pareció buena la peli, pero, insisto, quizás vimos diferentes. No sólo no me gustó, me parece otra del montón.

0 comentarios: